Ya sea por curiosidad o por necesidad, en muchas ocaciones seguro que te has planteado ¿cuanto puede llegar a cobrar un influencer?

En este artículo vas a sorprenderte de cuanto pueden llegar a gastarse las marcas en este tipo de acciones con influencers.

¿Qué es un influencer?

Un o una influencer es una persona reconocida en su ámbito, que destaca y con credibilidad sobre un tema.

Capaz de influenciar en las personas que tiene en su entorno o incluso sobre personas que no lo conocen directamente.

Los influencers ya forman parte de la estrategia global de las marcas. Una profesión al alza cada vez más demandada y escuchada en los medios de comunicación.

Que en muchas ocasiones pueden llegar a ganar cifras astronómicas por una simple foto en sus redes sociales.

¿Cómo evoluciona el fenómeno influencer en España?

Según el estudio del IAB de 2018 un 72% de los usuarios siguen a influencers mediante las Redes Sociales, especialmente las mujeres y los más jóvenes. Y el 38% considera creíbles a los influencers que sigue.

Por tanto, no es de extrañar que cada vez más las marcas apuesten por añadir dentro de su estrategia de marketing digital campañas con influencers, pero ¿cuanto puede llegar a costar una campaña con este tipo de personas?.

¿Qué tipo de influencers existen?

La mayoría de los influencers cobran en función del número de seguidores que tienen en sus redes sociales y en función de esto también se definen los distintos tipos de influencers.

✔️ Celebrities (o top): Personas con más de 1.000.000 de seguidores en sus redes sociales.

✔️ Macro: Influencers de 250k a 1 millón.

✔️ Medio: Con un total de entre 50-250k.

✔️ Micro: Esta persona cuenta como mínimo de 10k a 50k.

✔️ Nano: Hasta 10.000 seguidores

Esto varía en función de la red social de la que hablamos.

En función del número de seguidores y redes sociales que administre puede estar la diferencia de cuánto gana un influencer.

Existe otra forma de diferenciar a los influencers que se explica en el libro blanco del influencer de 2019, en el que dividen estos en dos categorías: nativos y no nativos

✔️ Nativo: Aquel influencer nacido en el mundo digital y cuya fama surge de su trabajo en redes sociales.

✔️ No nativo: Personas que ya son conocidas por su trabajo en otro sector (futbolistas, actrices, cantantes…) y además tienen redes sociales.

¿Por qué hacer marketing con influencers?

Una de las estrategias por las que cada vez más están apostando las marcas es el marketing con influencers. Ya sean celebrities o micro influencers estas campañas pueden ayudarte a:

✔️ Difusión de la marca y notoriedad

✔️ Pueden ayudar a mejorar tu reputación online

✔️ Atraen seguidores

✔️ Fidelizan clientes

¿Cuándo hacer marketing de influencers?

Las colaboraciones que normalmente se realizan entre marcas e influencers suelen ser:

✔️ Lanzamiento de nuevos productos o una nueva línea de estos.

Un claro ejemplo es el lanzamiento de la línea de Elpozo 1954 que tiene como representante a Antonio Resines o José Coronado con los yogures Activia de Danone.

✔️ Participación en eventos. Es muy fácil reconocer y ver a famosos o influencer acudiendo a ciertos eventos para generar notoriedad.

Este es el caso de la actriz e influencer Paula Echevarría promocionando el evento de Samsung.

✔️ Los anuncios corporativos también son una de las colaboraciones más comunes si hablamos del marketing de influencia.

✔️ Embajadores de marca. Es la colaboración mejor pagada para los influencers y también la que puede llegar a ser más rentable para una marca si se elige bien a la persona que va a representar a tu marca. Continúa leyendo y te explico cómo elegir al mejor influencer.

¿Cómo elegir al mejor influencer para tu campaña?

Debes tener en cuenta que no cualquier perfil puede valer. Un influencer, al final, no deja de ser una persona que representa a tu marca y toda actuación que tenga tanto en su ámbito profesional como personal puede afectar directamente a la imagen de tu empresa.

No es la primera vez que marcas muy reconocidas dejan de lado a sus celebrities o Influencers por los errores de estos.

Muy conocido es el caso de Rawvana, la influencer vegana a la que grabaron en vídeo comiendo pescado. En tan sólo unos minutos, esta influencer dejó de tener credibilidad y perdió la confianza de muchos seguidores.

Para evitar este tipo de errores, a la hora de elegir un influencer es importante que tengas en cuenta:

✔️ Encajen con los valores y filosofía de la marca a la que va a representar.

✔️ Que tenga conocimiento sobre la temática o el terreno en el que van a trabajar.

✔️ Que tenga buen rollo con sus seguidores y sea capaz de crear un comunidad.

✔️ Ser capaces de crear tendencia con lo que dice o hace.

Si te aseguras que la persona que contrates para tu campaña cumpla con estas condiciones tienes parte del éxito garantizado.

¿Cuanto cobra un influencer?

Toda persona que se haya tratado directamente con influencers o sus agencias de representación sabrá que lo primero que se debe pedir es el media kit.

Este media kit se asemeja al típico photobook de un modelo. Donde se incluyen los datos de contacto del influencer, las estadísticas de sus redes, sus trabajos más destacados y como no sus tarifas en función del trabajo a desarrollar.

Con esta información, ya serás capaz de saber cuanto cobra una celebrity. Si nunca has tenido contacto con influencer, puede servirte la tabla que elaboró Chiara di rago experta en marketing sobre cuanto puede ganar un influencer en cada red social.

Tabla de precios de publicaciones de influencer de Chiara di rago

Aunque seguro que esta tabla quedará muy lejos de la realidad para grandes celebrities, al menos, es un punto de partida para hacerte la idea y reservar algo de presupuesto para este tipo de campañas.

Aquí puedes ver cuánto cobran influencers o famosas como Cristina Pedroche, Paula Echevarría, Dulceida o Daniel Illescas.

En algunas ocasiones, cuando se trata de micro influencers, es posible negociar a cambio de otra opción que no sea la económica y como puede ser la de producto, invitación a evento o incluso un programa de afiliados, en el que el influencer ganará por cada venta que genere.