En este post te voy a contar como en una año, hemos podido duplicar nuestra lista de suscriptores gracias a distintas acciones on y off que nos han ayudado tener una lista completa para realizar campañas de email marketing.

Hoy en día, y cada vez más, se valora el dato y la información que podemos llegar a tener de nuestros clientes o futuros clientes, para conocerlos, generar contenido atractivo para ellos y permanecer en contacto y que no nos olviden.

El primer dato y más valioso que debes tener de un clientes, tanto si tu negocio en el mundo online como si no, es el correo electrónico. Si dispones de este campo tendrás una buena parte del camino hecho.

Según un estudio de Forrester research, el 80% del tiempo que estamos conectados en el mundo onlinese lo dedicamos al correo electrónico, ¿aún sigues pensando que no debes deempezar a recabar los correos electrónicos de tus clientes?

El objetivo depoder disponer de los datos de los clientes es utilizarlo en las distintascampañas que puedas diseñar. Si dispones de una lista correos electrónicos podrásrealizar campañas de email marketing, que bien diseñadas, se convierten en unaherramienta muy eficaz, rápida y económica.

No todos los mails que captes puede ser válidos.

¿Qué tratamiento debe tener un correo electrónico para poder utilizarlo en una campaña de email marketing?

Todo envío de publicidad, información sobre nuestros productos o servicios, requieren previamente de un consentimiento por parte del receptor.

Si no tienes este consentimiento lo que estás haciendo es SPAM y puede que te enfrentes a una multa por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

El proceso decaptación de emails debe cumplir con la legislación vigente en cuanto protección de Datos del país en donde estés recabando esos datos. Si estás captando datos en España deberás cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos y la LSSI.

¿Cómo empiezo a generar una lista de correo electrónico para poder realizar campañas de email marketing?

Una vez que yasabes que necesitas captar la dirección de email de tus clientes y que debescumplir para poder hacerlo, estás a un paso de buscar tu mejor opción paralograr tu lista de correo electrónico.

No todas las acciones que hemos realizado han tenido el mismo éxito, pero quizás las que a mí no me funcionaron a ti te pueden funcionar, así que… ¡allá vamos!

Sorteo en redes sociales

Si dispones de redes sociales de tu marca puedes utilizarlas para realizar sorteos y concursos a través de ellas.

Los sorteos generan mucho engagement y también te pueden ayudar a engordar tu lista de suscriptores.

Para captar los datos puedes utilizar dos técnicas de sorteos.

Sorteos de comentarios.

Son normalmente donde vas a encontrar más participantes, ya que son los más fáciles para tus fans. Con tan sólo realizar un comentario o darle a me gusta ya participarán en el concurso, pero también de donde menos datos obtendrás. Si indicas en las bases que para poder entregar el premio necesitarás un correo electrónico el ganador tendrá que facilitártelo (y además encantado).

Sorteos con registro.

Si utilizas easypromo podrás organizar concursos que requieran de un registro previo de los datos para poder participar. Esta opción es la más eficaz, ya que podrás tener todos los datos de todos los participantes. Tienes que llevar cuidado con los datos que solicites y sobre todo que el premio sea lo suficientemente atractivo como para que te dejen sus datos.

Yo normalmentemarco estos registros con una etiqueta de FACEBOOK (o la red que utilices) más GANADOR y el nombre de la campaña, así sé de dónde viene el origen del dato porsi más tarde hiciera falta analizarlo.

Sorteo a través de una web.

Este tipo desorteos es parecido a los antes mencionados como concursos de redes sociales conregistro, sólo que en vez de hacerlo a través de una plataforma como easypromolo puedes hacer directamente en tu web o una landing creada para el sorteo.

No olvides solicitar los datos básicos en el formulario del sorteo y añadir una marca de aceptación de las bases del sorteo y las leyes de protección de datos y uso que vas a hacer de su correo electrónico.

Sorteos OFF

Si dispones de puntos de venta físicos siempre puedes utilizarlos para realizar sorteos instalando urnas y papeletas para que tus clientes puedan participar. Una vez realices el sorteo, esas urnas con los datos tendrás que registrarlas de forma manual y añadirlas a tu lista.

Todas o cada unade ellas, juntas o por separado pueden ayudarte a aumentar tu lista de suscriptores.

¿Te animas aprobarlas y ver cuál te funciona?