Según el último estudio de redes sociales del IAB el 85% de los españoles son usuarios de redes sociales. Ya sea para chatear, ver vídeos, estar al día de lo que ocurre con sus amigos o adquirir nuevos conocimientos.

Viendo estos datos, se hace evidente que una marca debe tener presencia donde está su audiencia. Y Facebook es una de las redes sociales donde hay que estar.

Facebook sigue siendo la líder indiscutible, con un 87% de penetración, empatada con WhatsApp.

Pero igual o más importante, es saber el contenido que más engagement va a generar y por tanto, nos va ayudar a aumentar la comunidad y que estos fans sean más fieles.

¿Qué es el algoritmo de Facebook?

El algoritmo de Facebook es una fórmula que tiene dicha red social para determinar el contenido que aparecerá primero en el feed de un usuario.

¿Entiendes ahora porque es tan importante este algoritmo? Pero tranquilo/a, no te obsesiones, hay una parte que no depende de ti.

En la coctelera, entran en juego algunas características definidas por el usuario de la red social, como puede ser:

✔️ Intereses mostrados

✔️ Tiempo de visualización de las publicaciones

✔️ Interacción sobre las publicaciones de sus amigos o páginas a las que sigue

En definitiva, Facebook y su algoritmo analizan lo que una persona realiza en esta red social.

Desde hace un año este algoritmo se actualizó, con cambios que hacen que el contenido que publican las marcas busquen continuamente la generación de reacciones.

No cuenta igual para el engagement de una publicación un comentario en ella que un clic.

Por tanto, tenemos que centrar nuestro contenido en lograr que el usuario interactue con nuestra publicación, ya sea con un comentario, compartiendo el contenido o con reacciones.

Cabe decir, que tras la última modificación del algoritmo, las reacciones distintas a me gusta tienen mayor impacto. Independiente de que sea el icono del corazón o el de carita enfadad.

Con los ultimo cambios introducidos en el algoritmo de Facebook, cada vez es más difícil conseguir contenido que llegue a todo tu público.

¿Que publicaciones generan más engagement en Facebook?

Ahora si, entramos en lo que de verdad importa. El contenido, ese que llaman el rey.

Existen distintos tipos de publicaciones que se pueden realizar en cualquier red social, pero las que te enumero a continuación son aquellas que a mí personalmente mejor me funcionan:

Publicaciones de empleados

Las publicaciones donde aparecen los empleados suelen tener mucho engagement, ya que todos somos dados a compartir o comentar una foto en la que salimos o aparece algún familiar.


Publicaciones sobre actualidad.

Nada mejor que aprovechar temas candentes y de máxima actualidad para que tus publicaciones tengan mayor repercusión.


Fechas y días especiales.

Los días especiales es algo que todo community lleva siempre en mente. Si sabes jugar bien con esos días tus publicaciones pueden ser muy compartidas.


Sorteos y concursos. 

Sin duda los sorteos y concursos son las publicaciones que mejor funcionan independientemente de la red social en la que se hagan.


Retos para pensar. 

Aunque los retos no tengan regalo directo a la gente le encanta participar en publicaciones que les hacen pensar, ¿quién no ha dado su opinión sobre de qué color era el famoso vestido?

Consejos. 

Ya sean de belleza, salud e incluso curiosos. Las publicaciones con consejos del tipo que sean funcionan muy bien y son muy valorados por los fans.


Frases
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Sean frases célebres o inventadas por los CM. Estas publicaciones también pueden ayudarte a generar muchos comentarios.


Encuestas y opiniones. 

Si algo nos gusta a todos es dar nuestra opinión y las encuestas son la manera más fácil para hacerlo. Por eso es una buena oportunidad para aumentar tu engagement y además conocer la opinión de tus fans.