La forma de comunicación con el cliente ha cambiado desde que en 2018 llegó la aplicación de WhatsApp Business.

Desde la creación de WhatsApp y tras 10 años de distintos cambios y mejoras, hoy en día, se puede decir que dicha aplicación existe instalada en la mayoría de los smartphone y que es una de las más utilizadas.

Una herramienta, o red social para otros, que te permite comunicarte con tus contactos de forma rápida y directa, mediante conversaciones de texto, mensajes de audio y también a través de videollamadas.

¿Qué es WhatsApp Business?

Es una aplicación gratuita disponible tanto para iPhone como para Android, que según la empresa ‘facilita las interacciones con los clientes’.

Una forma ideal de conexión con tus clientes si eres una pequeña o media empresa, ya que el coste de esta herramienta para realizar marketing directo es nulo.

¡OJO! Si ya utilizas WhatsApp de manera personal y quieres empezar a utilizar WhatsApp Business lo mejor es que contrates otro número de teléfono para WhatsApp Business, sino lo haces tu número actual dejará de ser un WhatsApp personal para convertirse en WhatsApp de negocio.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

Si bien las dos aplicaciones son en apariencia iguales, existen distintas funcionalidades que hacen que WhatsApp Business sea la mejor opción para conectarte con tus clientes.

Las diferencias que podemos encontrar son:

✔️ Perfil de empresa: Puedes añadir a este perfil información que quieras mostrar a tus clientes como puede ser la dirección de tu negocio, el horario, tu correo electrónico o tu sitio web.

WhatsApp Business

✔️ Estadísticas: Una de las opciones más interesantes, ya que te permitirá ver el número de mensajes enviados, los entregados, los que se leyeron y los que contestaste.

✔️ Respuestas automatizadas: Una función básica para ganar tiempo. Con esta opción podrás crear respuestas tipo a peguntas o palabras clave de tus clientes.

Lo mejor de WhatsApp Business

Además de permitirte crear un perfil de empresa bastante completo y conectarte con tus clientes de manera directa.

✔️ WhatsApp Business permite etiquetar a tus clientes en base a lo que necesites.

De una forma sencilla, puedes segmentar a tus clientes, creando etiquetas por ejemplo para nuevos clientes, clientes habituales o clientes perdidos.

Última novedad de WhatsApp

Recientemente WhatsApp ha añadido la opción de catálogo, que permite la creación de un escaparate con los productos y/o servicios.

Esta opción facilita y ahorra tiempo en el proceso de compra, ya que ahora, las empresas no necesitarán enviar de manera individual la información de sus productos.

La nueva funcionalidad permite realizar hasta la compra directa sin necesidad de desplazarse a la tienda física o comprar a través de su tienda online.

A finales del 2020 y en plena pandemia del coronavirus y con la transformación digital en boca de todos, WhatsApp lanza su implementación de carrito abandonado para las cuentas de empresa.

Las personas podrán usarlos para explorar un catálogo, seleccionar varios productos y enviar el pedido a la empresa en un solo mensaje. De este modo, será más fácil para las empresas hacer un seguimiento de las consultas sobre pedidos, administrar las solicitudes de clientes y concretar ventas.